PERFIL DE EGRESO

CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO






















DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO


COMPETENCIA
RELACIONES ENTRE LAS 4 DEFINICIONES DEL PERFIL DEL EGRESADO
La competencia es la FACULTAD que tiene una persona de COMBINAR un conjunto de CAPACIDADES a fin de lograr un PROPÓSITO específico en una situación determinada, actuando de manera PERTINENTE y con sentido ÉTICO.                                   
1.     Existe una interrelación organizada e integradora entre los 4 perfiles en el enfoque por competencias, comúnmente llamados (Propósitos de Aprendizaje)

2.     Esta interrelación  involucra el desarrollo de capacidades, que permiten al estudiante lograr su aprendizaje a través de sus conocimientos, habilidades y actitudes observables.

3.     El logro de aprendizaje del estudiante implica el desarrollo progreso en los niveles de cada ciclo.
CAPACIDADES
Son recursos para ACTUAR de manera COMPETENTE. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas. Por lo tanto se define así:           
a. Las Actitudes. Son tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica (pensar, sentir, comportarse).
b. Los Conocimientos. Son las teorías, conceptos y procedimientos a desarrollarse en los distintos campos del saber.
c. Las Habilidades. Son talentos, pericias o las aptitudes de una persona para desarrollar una tarea con éxito, estas habilidades pueden ser sociales, cognitivas y motoras
ESTANDARES DE APRENDIZAJE
Son DESCRIPCIONES del desarrollo de la COMPETENCIA en niveles de CRECIENTE COMPLEJIDAD.
Definen el nivel que se espera que alcancen todos los estudiantes al finalizar los ciclos de Educación Básica. Tienen por propósito ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel del aula como a nivel de sistema
DESEMPEÑOS
Son DESCRIPCIONES ESPECÍFICAS de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias. Estas descripciones son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen CARÁCTER EXHAUSTIVO, más bien ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.

SITUACIONES
EJEMPLO # 1
Carpintero. El Señor Domingo, carpintero de profesión, recibe el encargo de elaborar un perchero para el baño de su casa, el carpintero elabora el trabajo encomendado y la familia que impresionado por la calidad y los acabados, además de la entrega puntual del trabajo.
La entrega del trabajo hecho con profesionalismo y calidad demuestran que el Señor Domingo es competente en la tarea, para dicho fin movilizó las habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes, lo cual se resume su capacidad como carpintero. 

EJEMPLO # 2
La maestra sale del aula, los estudiantes generan una discusión  y se fomenta el desorden propiciando situaciones donde se generan conflictos.
La alumna Rosalía maneja la situación que se le presento y ella se pone de pie y asume su rol responsablemente  manejando el conflicto de una manera empática.
Rosalía le da oportunidad a cada uno de sus compañeros  para que manifiesten su malestar o incomodidad del hecho. Ella interactúa con respeto; haciendo reflexionar de sus actitudes y recordando las normas de convivencia, para evitar situaciones de conflicto.
Rosalía ha demostrado ser competente al manejar un conflicto generado en el aula, además recurre al dialogo para proponer alternativas de resolución de conflicto.
Rosalía a través de esta acción demuestra sus capacidades para un mejor actuar en situaciones que se le presenta en el aula.


ORGANIZADOR VISUAL


Comentarios

  1. Es muy importante considerar las competencias, las capacidades, los estándares y los desempeños de manera coherente y pertinente, el saber articular todos estos aspectos en cada grado y nivel conllevará el desarrollo y al logro del perfil del egresado en la EBR.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ASPECTOS A PROFUNDIZAR EN EL CURRÍCULO NACIONAL