PERFIL DE EGRESO
CLAVES QUE
SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO
DEFINICIONES
CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO
|
COMPETENCIA
|
RELACIONES
ENTRE LAS 4 DEFINICIONES DEL PERFIL DEL EGRESADO
|
La competencia es la FACULTAD
que tiene una persona de COMBINAR
un conjunto de CAPACIDADES a fin
de lograr un PROPÓSITO específico
en una situación determinada, actuando de manera PERTINENTE y con sentido ÉTICO.
|
1.
Existe una
interrelación organizada e integradora entre los 4 perfiles en el enfoque por
competencias, comúnmente llamados (Propósitos de Aprendizaje)
2.
Esta
interrelación involucra el desarrollo
de capacidades, que permiten al estudiante lograr su aprendizaje a través de
sus conocimientos, habilidades y actitudes observables.
3. El logro de aprendizaje del estudiante implica el
desarrollo progreso en los niveles de cada ciclo.
|
|
CAPACIDADES
|
||
Son recursos para ACTUAR de manera COMPETENTE. Estos recursos son los conocimientos, habilidades
y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación
determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las
competencias, que son operaciones más complejas. Por lo tanto se define
así:
a. Las Actitudes. Son tendencias para actuar de acuerdo o en
desacuerdo a una situación específica (pensar, sentir, comportarse).
b. Los Conocimientos. Son las teorías, conceptos y procedimientos a
desarrollarse en los distintos campos del saber.
c. Las Habilidades. Son talentos, pericias o las aptitudes de una
persona para desarrollar una tarea con éxito, estas habilidades pueden ser
sociales, cognitivas y motoras
|
||
ESTANDARES
DE APRENDIZAJE
|
||
Son DESCRIPCIONES del
desarrollo de la COMPETENCIA en niveles de CRECIENTE COMPLEJIDAD.
Definen el nivel que se espera que alcancen todos los estudiantes al
finalizar los ciclos de Educación Básica. Tienen por propósito ser los
referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel del aula como
a nivel de sistema
|
||
DESEMPEÑOS
|
||
Son DESCRIPCIONES ESPECÍFICAS
de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las
competencias. Estas descripciones son observables en una diversidad de
situaciones o contextos. No tienen CARÁCTER
EXHAUSTIVO, más bien ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran
cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o
cuando han logrado este nivel.
|
SITUACIONES
EJEMPLO # 1
Carpintero. El Señor Domingo, carpintero de profesión, recibe
el encargo de elaborar un perchero para el baño de su casa, el carpintero
elabora el trabajo encomendado y la familia que impresionado por la calidad y
los acabados, además de la entrega puntual del trabajo.
La entrega del trabajo hecho con profesionalismo y calidad
demuestran que el Señor Domingo es competente en la tarea, para dicho fin
movilizó las habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes, lo cual se
resume su capacidad como carpintero.
EJEMPLO # 2
La maestra sale del aula, los estudiantes generan una
discusión y se fomenta el desorden
propiciando situaciones donde se generan conflictos.
La alumna Rosalía maneja la situación que se le presento y
ella se pone de pie y asume su rol responsablemente manejando el conflicto de una manera
empática.
Rosalía le da oportunidad a cada uno de sus compañeros para que manifiesten su malestar o
incomodidad del hecho. Ella interactúa con respeto; haciendo reflexionar de sus
actitudes y recordando las normas de convivencia, para evitar situaciones de
conflicto.
Rosalía ha demostrado ser competente al manejar un conflicto
generado en el aula, además recurre al dialogo para proponer alternativas de
resolución de conflicto.
Rosalía a través de esta acción demuestra sus capacidades
para un mejor actuar en situaciones que se le presenta en el aula.
ORGANIZADOR VISUAL
Es muy importante considerar las competencias, las capacidades, los estándares y los desempeños de manera coherente y pertinente, el saber articular todos estos aspectos en cada grado y nivel conllevará el desarrollo y al logro del perfil del egresado en la EBR.
ResponderEliminar