ASPECTOS A PROFUNDIZAR EN EL CURRÍCULO NACIONAL
1. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional
necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
El Currículo
Nacional de la Educación Básica es más fácil en comparación al DCN que teníamos
antes, respecto a algunas competencias y capacidades de algunas áreas
curriculares, y creo que discurre muchos aspectos importantes de acuerdo a los
constantes cambios que sufre el sistema educativo nacional, por el proceso de
la globalización y el avance de la tecnología. Es necesario realizar una
comparación mesurada para identificar los aspectos a profundizar.
Entre los aspectos
que se necesitan profundizar en el Currículo nacional, hemos considerado según
el detalle que se muestra en el siguiente esquema:
2. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional
podrían empezar a implementar?
Los tres aspectos
que se implementará en nuestra institución educativa son:
a.
Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de
competencias,
Se espera que al aplicar o implementar este
aspecto los docentes mejoren la práctica pedagógica. Teniendo en cuenta que
los docentes conocen las competencias, capacidades y desempeños de cada área
curricular, de esta manera se logrará un aprendizaje significativo en nuestros
estudiantes de la Educación Básica Regular.
a.
El perfil de egreso de la Educación Básica:
Se implementará
este aspecto, porque nos ayudará a guiar como docentes a nuestros estudiantes
durante todo el proceso de la Educación Básica Regular en nuestra Institución
Educativa, de esta manera nuestros estudiantes tendrán una formación integral,
se espera que al desarrollar las competencias y estándares de aprendizaje
nuestros estudiantes puedan desarrollarse de manera espontánea al concluir la
Educación Básica.
a.
Los enfoques transversales:
Se implementará este aspecto en nuestra institución
porque nos ayudará a mejorar el clima escolar, de esta manera se responde a los
principios educativos declarados en la Ley General de Educación N° 28044. Se
opta por este aspecto porque es considerado la base para la construcción de la
curricular, de esta manera se formará ciudadanos con valores.
3. ¿Qué acciones se proponen realizar para
implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
Las acciones a
implementar que son importantes para involucrar, proponemos de la siguiente
forma.
A. El perfil de egreso de la Educación Básica:
Ø Trabajar en equipo
con todos los colegas de este modo analizar cada uno de las once
características de este perfil de egreso, para lo cual se podría formar
diferentes equipos de trabajo y consolidar el significado de cada uno y qué
acciones serán necesarias para poder lograrlos, considerando todas las áreas curriculares.
Ø Diseñar en un
banner el perfil de egreso, de una manera didáctica de tal manera que gane la
atención, y se coloque en cada uno de los espacios académicos para que tanto
los estudiantes, como los docentes lo contemplen y tengan en cuenta del objetivo
a lograr. Si bien cada sesión de aprendizaje tiene un propósito, en tal sentido
el perfil de egreso representa el propósito de toda la educación básica.
B. Los enfoques transversales:
Ø Efectuar una
reunión con el personal de la institución para analizar y reflexionar cada uno de los
siete enfoques transversales: De
derechos, inclusivo o de atención a la diversidad, intercultural, igualdad de
género, ambiental, orientación al bien común y búsqueda de la excelencia.
Del mismo modo que la anterior se formarán equipos de trabajo, para el
respectivo análisis y luego socialicen el significado de cada uno de ellos,
mediante un pequeño debate. Luego se tomarán compromisos sobre las acciones a perpetrar.
Ø Aplicar los
enfoques transversales para desarrollar a partir de la práctica de valores y
actitudes, cada docente se compromete a enseñar con el ejemplo, a que los
estudiantes vean en cada uno de nosotros los docentes que practicamos y
respetamos cada uno de estos enfoques.
C. Orientaciones pedagógicas para el desarrollo
de competencias:
Ø Plasmar una jornada
de reflexión sobre el trabajo pedagógico que realiza cada uno de los docentes
en las aulas, reconociendo sus fortalezas y extenuaciones.
Ø Promover
orientaciones para el desarrollo de competencias: una para el proceso de
enseñanza-aprendizaje y otro para tutoría, considerando que los docentes
realizan estos dos tipos de actividades.
Ø Otorgar
responsabilidad a los docentes para la planificación, ejecución y evaluación de
los procesos de enseñanza y aprendizajes, partiendo de situaciones
significativas y de los saberes previos, para generar el interés en los
estudiantes, considerando el error como una fuente de aprendizaje, aprender
haciendo y promoviendo el trabajo corporativo.
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