ASPECTOS A PROFUNDIZAR EN EL CURRÍCULO NACIONAL

TAREA 2

1.     ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
El Currículo Nacional de la Educación Básica es más fácil en comparación al DCN que teníamos antes, respecto a algunas competencias y capacidades de algunas áreas curriculares, y creo que discurre muchos aspectos importantes de acuerdo a los constantes cambios que sufre el sistema educativo nacional, por el proceso de la globalización y el avance de la tecnología. Es necesario realizar una comparación mesurada para identificar los aspectos a profundizar.

Entre los aspectos que se necesitan profundizar en el Currículo nacional, hemos considerado según el detalle que se muestra en el siguiente esquema:


2.     ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
Los tres aspectos que se implementará en nuestra institución educativa son:

a.    Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias, 
Se espera que al aplicar o implementar este aspecto los docentes mejoren la práctica pedagógica. Teniendo en cuenta que los docentes conocen las competencias, capacidades y desempeños de cada área curricular, de esta manera se logrará un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes de la Educación Básica Regular.


a.    El perfil de egreso de la Educación Básica:
Se implementará este aspecto, porque nos ayudará a guiar como docentes a nuestros estudiantes durante todo el proceso de la Educación Básica Regular en nuestra Institución Educativa, de esta manera nuestros estudiantes tendrán una formación integral, se espera que al desarrollar las competencias y estándares de aprendizaje nuestros estudiantes puedan desarrollarse de manera espontánea al concluir la Educación Básica.
a.    Los enfoques transversales:

Se implementará este aspecto en nuestra institución porque nos ayudará a mejorar el clima escolar, de esta manera se responde a los principios educativos declarados en la Ley General de Educación N° 28044. Se opta por este aspecto porque es considerado la base para la construcción de la curricular, de esta manera se formará ciudadanos con valores.
3.     ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
Las acciones a implementar que son importantes para involucrar, proponemos de la siguiente forma.
A.    El perfil de egreso de la Educación Básica: 
Ø  Trabajar en equipo con todos los colegas de este modo analizar cada uno de las once características de este perfil de egreso, para lo cual se podría formar diferentes equipos de trabajo y consolidar el significado de cada uno y qué acciones serán necesarias para poder lograrlos, considerando todas las áreas curriculares.
Ø  Diseñar en un banner el perfil de egreso, de una manera didáctica de tal manera que gane la atención, y se coloque en cada uno de los espacios académicos para que tanto los estudiantes, como los docentes lo contemplen y tengan en cuenta del objetivo a lograr. Si bien cada sesión de aprendizaje tiene un propósito, en tal sentido el perfil de egreso representa el propósito de toda la educación básica.
B.     Los enfoques transversales:
Ø  Efectuar una reunión con el personal de la institución  para analizar y reflexionar cada uno de los siete enfoques transversales: De derechos, inclusivo o de atención a la diversidad, intercultural, igualdad de género, ambiental, orientación al bien común y búsqueda de la excelencia.  Del mismo modo que la anterior se formarán equipos de trabajo, para el respectivo análisis y luego socialicen el significado de cada uno de ellos, mediante un pequeño debate. Luego se tomarán compromisos sobre las acciones a perpetrar.
Ø  Aplicar los enfoques transversales para desarrollar a partir de la práctica de valores y actitudes, cada docente se compromete a enseñar con el ejemplo, a que los estudiantes vean en cada uno de nosotros los docentes que practicamos y respetamos cada uno de estos enfoques.
C.    Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias:
Ø  Plasmar una jornada de reflexión sobre el trabajo pedagógico que realiza cada uno de los docentes en las aulas, reconociendo sus fortalezas y extenuaciones.
Ø  Promover orientaciones para el desarrollo de competencias: una para el proceso de enseñanza-aprendizaje y otro para tutoría, considerando que los docentes realizan estos dos tipos de actividades.
Ø  Otorgar responsabilidad a los docentes para la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizajes, partiendo de situaciones significativas y de los saberes previos, para generar el interés en los estudiantes, considerando el error como una fuente de aprendizaje, aprender haciendo y promoviendo el trabajo corporativo.


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